viernes, 25 de marzo de 2016

Las 5 mejores películas de stop motion de la historia

Mañana es el Día mundial de la animación, ya sabéis cómo lo estamos festejando en Hay una peli en mi sopa. A estas alturas ya hemos elegido los mejores animes y las mejores películas de animación para adultos dela historia. Pero existe una técnica de animación muy especial y entrañable, quizá por el trabajo artesanal que implica su realización, a la que hemos reservado una lista particular. Claro, hablamos del stop motion.

Sin más preámbulos, aquí tenéis los cinco mejores largometrajes de animación stop motion de la historia.


5. Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr. Fox), 2009
Imaginaros toda la inventiva de Wes Anderson pero en animación. El cineasta vintage crea una auténtica joya del stop motion, cargada de colores y de personajes sencillamente magníficos. Una pieza de colección. 




4. Wallace y Gromit: La maldición de las verduras (Wallace & Gromit: The curse of the were-rabbit), 2005
Un clásico temprano del stop motion. Guarda la esencia artesanal de esta técnica de animación, gracias a sus texturas y colores, pero al mismo tiempo nos cuenta una historia de lo más divertida, que garantiza risas, diversión y reflexiones en dosis semejantes.


3. La novia cadáver (Tim Burton’s Corpse Bride), 2005
Además de ser una correctísima historia sobre el amor y la muerte, se trata de un musical con temas inolvidables y coreografías que casi nos hacen bailar junto a sus personajes. Burton da color al mundo de los muertos y oscuridad al mundo de los vivos, para hablar con claridad de lo que significa para él ambas cosas, y su visión sobre la sociedad. El color y la música la coronan como una película fundamental de la historia de la animación.

2. Los mundos de Coraline (Coraline), 2009
Se trata también de una película reciente, más allá del dominio de la técnica y el fantástico uso de las maquetas y los títeres absolutamente adorables y genuinos, se haya una historia oscura sobre la vida íntima de Coraline y su familia. Los personajes que la rodean son sencillamente fantásticos y la aventura es indiscutiblemente inolvidable.

1. Pesadilla antes de navidad (The nightmare before christmas), 1993
Película de culto, un clásico que fusiona las dos fiestas americanas más importantes, Halloween y Navidad, como si esto fuera posible. El extraño mundo de Jack, llamada en Latinoamérica, también un musical fascinante con personajes que merecen todos y cada uno su propio spin off, llena el corazón de dulzura y de miedo, de alegría y de todo el color y el horror del universo burtoniano en su máxima expresión creativa. Sin duda, el mejor stop motion de la historia.


Os parecerá que la lista está conformada únicamente por pelis relativamente recientes, y no es que no hayamos tenido en cuenta a auténticas joyas como El gran Prix en la montaña de los inventos (1975) o el Hansel y Gretel de John Paul (1954), ni que decir de la versión de El flautista de Hamelin (1985) del checo Jirí Barta, a quienes hacemos una mención especial. Pero la realidad es que el stop motion es una técnica que ha evolucionado muchísimo en los últimos años, se ha refinado de la mano de la animación digital y lleva ya algún tiempo regalándonos películas verdaderamente increíbles.


Tan solo nos queda elegir las mejores películas de animación 2D y 3D. ¡Qué difícil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario