miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los videojuegos al cine




Hoy Nintendo cumple nada menos que 123 años de fundada, una cifra prominente, pero sus inicios no tienen nada que ver con el mundo de los videojuegos, estos no comenzarían a fabricarse hasta el ’75 del siglo pasado. Desde entonces el gigante de las consolas se convirtió en una sucesiva cascada de tecnología y ocio.

Pero los videojuegos son también una prolífera fuente de historias y de personajes, muchos de estos han cautivado, o más bien capturado a una generación tras otra. Y el cine, como no podía ser de otra forma, ha bebido de la fuente.

Son muchas las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, algunos de estos han sido productos míticos que el público siempre había esperado ver en carne y hueso, escucharlos o verlos enamorarse al estilo Hollywood o bien combatir al estilo japonés.

He aquí una recopilación de las 5 películas basadas en videojuegos más particulares de la historia:

”Súper Mario Bros” (Jankel y Morton, 1993). Quizás la más disparatada y sin razón de ser de todas las adaptaciones de videojuegos que se hayan visto. Lo peor de todo es que nunca nadie se creyó la historia, pero todos teníamos ganas de verla. Una adaptación nada fiel, pero una intriga que más allá del desastre, enganchó. También con un elenco, dícese, respetable.
”Street Fighter: La última batalla” (De Sousa, 1994). Jean-Claude Van Damme, Raúl Julia y la mismísima Kylie Minogue formaban parte del reparto. Acusada de americanizar el videojuego, clásico entre clásicos, este filme no fue más que una libre y burda adaptación que, a día de hoy sigue siendo recordada por su desastrosa realización y su argumento frio. Más Serie B que otra cosa.

“Pac-Man”. Este fansfilm que ronda por la web desde hace algún tiempo, se ha convertido en producto de culto y hasta ahora en la única adaptación del popular arcade que estallará en Estados Unidos por allá en los años ’80. Una historia descabellada, pero el solo hecho de idear una adaptación de un juego como este, les redime de toda culpa.

 “Residen Evil” (Anderson, 2002). Va para su quinta entrega. Cuando la adaptación de Paul W. S. Anderson irrumpió en las salas comerciales, Milla Jovovich se convirtió en icono mundial, quizás su logro más considerable. El filme se ganó el respeto del público por su realismo y por la trama tan bien elaborada.

“Mortal Kombat” (Anderson, 1995). Sin lugar a dudas, la mejor adaptación de un videojuego que se haya visto hasta el momento. Americanada, si, descabellada, también. Mortal Kombat tiene a su favor, el haber perpetrado la esencia del videojuego original y el haber creado unos personajes que fueron el encanto de todos. Repleta de acción y con un argumento atropellado, pero que sabe llegar a buen puerto, el filme cautivó a los fanáticos de siempre y reivindicó la cultura de los videojuegos de luchas.

Ya sé que hay muchísimas más adaptaciones, sobre todo en los últimos años. A continuación puedes proponer tú mismo una selección diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario