viernes, 15 de enero de 2016

A Saramago



Si quieres leer una buena biografía, la de Wikipedia está muy completa. Si quieres que te recomiende un libro, diré Ensayo sobre la ceguera. Hoy hace noventa años que Portugal nos dio a José Saramago, escritor de los más grandes, premio Nobel de literatura, pensador crítico y gran ser humano.
  
La hermosa complejidad de su legado literario, no debería pasar desapercibido para nadie. No lo ha hecho para el cine: dos de sus novelas más importantes han sido adaptadas, también dos de sus mejores cuentos y, como no podía ser de otra forma, hay un documental que bordea su vida y su pensamiento. Aquí tenéis esas cinco obras:

“La balza de piedra” (G. Sluize, 2002). La ciencia ficción a la sazón de una literatura profunda, sirve de punto de partida a George Sluize, para ilustrar el enrevesado universo Saramago. Se trata de una adaptación de la novela homónima publicada en 1986.
”Embargo” (A. Ferreira, 2010). Embargo es un cuento que el autor portugués publicó en 1978 dentro de un libro llamado Casi un objeto. Ferreira hace de él, un drama salpicado de comedia, pero también una historia mucho más compleja de lo que en principio parecía.
 “A ciegas” (F. Meirelles, 2008). Es la complicada adaptación de Ensayo sobre la ceguera, del autor de obras como Ciudad de Dios (2002) o El jardinero fiel (2005). Meirelles se adentra en una realidad distópica, en una oscura ciencia ficción que no tiene otra intención más que dibujar una perturbadora metáfora sobre la humanidad.
”José y Pilar” (M. Gonçalves Mendes, 2010). Se trata de un documental lleno de intimismo y misterio, pero también de mucha luz, la que dibuja una hermosa pareja de enamorados: José Saramago y Pila Del Río. Sus vidas y el ritual en torno a un genio. Dicen que detrás de un gran hombre…
”La flor más grande del mundo” (J. P. Etcheverry, 2007). Se trata de un precioso stop motion; un cortometraje en el que Saramago no solo hace de narrador, sino que además participa en forma de un simpático avatar. Es una adaptación de un relato de 2001, A maior flor do mundo. Su voz profunda y penetrante, la música y los suaves colores, casi hacen llorar, todo en menos de diez minutos.

Esta pequeña filmografía, relacionada con Saramago, proviene de Brasil, Portugal o España, Hollywood aun no ha echado mano de su legado. Quizá queda mucho de Saramago por aprovechar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario