Cada
año la Universidad de Málaga organiza el Festival de cine fantástico. Es un
privilegio, porque uno puede ver en pantalla gigante y en versión original y
por muy poco dinero, un tipo de cine poco comercial, raro y que solo tienen en
común lo fantástico. Se ha llegado a ver desde cine indio hasta coreano.
Aunque
no me vi todas las pelis a concurso, me he atrevido a hacer una lista de las
que, personalmente, más me han molado. Ahí os va lo mejor de este FANCINE 2012:
5º ”Citadel”
(C. Foy, 2012). Propone un tipo de zombie bastante particular, un híbrido entre
humanos y perros, unos niños ciegos que solo pueden ver una cosa: el miedo,
para desgracia de los protas: un padre joven que huye con su bebe en un carrito
destartalado, porque resulta que a estos especímenes les da también por robar bebes.
4º “Midnight
son” (S. Leberecht, 2011). El argumento puede que sea
muy parecido al de la indeseable saga Crepúsculo,
pero hay que reconocer que lo han solucionado con mucha más originalidad. Una
historia de amor psicodélica, sangrienta y que además representa la clásica
metáfora de un hombre y su lucha interior.
3º “Junkie” (A. Mason, 2012). Es una
pasada de película, extrema, gore, zombies y drogas; además con un argumento
absolutamente interesante. Hay que decir que os recordara muchísimo a El club de la lucha (D. Fincher, 1999),
pero muchísimo. Me quedo con el final y su tratamiento al tema de las
adicciones como una metáfora sobre un gran monstruo interior.
2º ”The day” (D. Aarniokski, 2011). Esta
realización mezcla canibalismo, sectas, zombies, supervivencia y por supuesto
gore. Con una realización impecable y un argumento y una estética a mitad de
camino entre The walking dead y Rio bravo (H. Hawks, 1959). Ahí lo dejo.
1º “Pastorela” (E. Portes, 2011). Por
supuesto no podía faltar Pastorela.
En clave de humor se relatan los entresijos de esta antiquísima tradición
navideña mexicana. Es una película divertidísima que habla de corrupción,
religión y temas sociales; desde un
enfoque ridículo y lleno de simbolismo. Para mí, la mejor del festival.
Sé
que dejo por fuera a la ganadora Excision
(R. Bates Jr., 2012), así que ya podéis opinar qué tan de acuerdo estáis
con mi lista ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario