domingo, 9 de diciembre de 2012

FANCINE 2012



Cada año la Universidad de Málaga organiza el Festival de cine fantástico. Es un privilegio, porque uno puede ver en pantalla gigante y en versión original y por muy poco dinero, un tipo de cine poco comercial, raro y que solo tienen en común lo fantástico. Se ha llegado a ver desde cine indio hasta coreano.
 
 Aunque no me vi todas las pelis a concurso, me he atrevido a hacer una lista de las que, personalmente, más me han molado. Ahí os va lo mejor de este FANCINE 2012:

”Citadel” (C. Foy, 2012). Propone un tipo de zombie bastante particular, un híbrido entre humanos y perros, unos niños ciegos que solo pueden ver una cosa: el miedo, para desgracia de los protas: un padre joven que huye con su bebe en un carrito destartalado, porque resulta que a estos especímenes les da también por robar bebes.
   

 “Midnight son” (S. Leberecht, 2011). El argumento puede que sea muy parecido al de la indeseable saga Crepúsculo, pero hay que reconocer que lo han solucionado con mucha más originalidad. Una historia de amor psicodélica, sangrienta y que además representa la clásica metáfora de un hombre y su lucha interior.

“Junkie” (A. Mason, 2012). Es una pasada de película, extrema, gore, zombies y drogas; además con un argumento absolutamente interesante. Hay que decir que os recordara muchísimo a El club de la lucha (D. Fincher, 1999), pero muchísimo. Me quedo con el final y su tratamiento al tema de las adicciones como una metáfora sobre un gran monstruo interior.

”The day” (D. Aarniokski, 2011). Esta realización mezcla canibalismo, sectas, zombies, supervivencia y por supuesto gore. Con una realización impecable y un argumento y una estética a mitad de camino entre The walking dead y Rio bravo (H. Hawks, 1959). Ahí lo dejo.

“Pastorela” (E. Portes, 2011). Por supuesto no podía faltar Pastorela. En clave de humor se relatan los entresijos de esta antiquísima tradición navideña mexicana. Es una película divertidísima que habla de corrupción, religión y temas  sociales; desde un enfoque ridículo y lleno de simbolismo. Para mí, la mejor del festival.


Sé que dejo por fuera a la ganadora Excision (R. Bates Jr., 2012), así que ya podéis opinar qué tan de acuerdo estáis con mi lista ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario