miércoles, 16 de septiembre de 2015

El 11-S según Hollywood

Dicen que el mundo cambió después del 11-S; y no es para dudarlo. Desde aquí, mis más sinceros recuerdos a las victimas, a sus familiares, y a los cientos de héroes anónimos que, sin antifaz ni capas ni nada, se atrevieron a arriesgar sus vidas a favor de otras.

Pero ya saben como es Hollywood. Desde entonces todo lo que huela a ataque terrorista es susceptible de ser adaptado, distorsionado y reconvertido en una película. Sobre el 11-S en especial, ya hemos visto desfilar una que otra, no obstante, todas no han sido igual de buenas y audaces.
A continuación: Películas sobre el 11-S:
“Recuérdame”. Es una ñoñada, lo sé, pero el final dejó desconfigurado a más de uno. Su trama no tiene nada que ver con el 11-S, pero su final si. Además, sirvió para que Robert Pattinson demostrara que puede ser algo más que un Cullen.

“World Trade Center”. La mirada de Oliver Stone sobre la tragedia del 11-S es también una de sus peores películas. Fría y sin nobleza, ambienta el día de la tragedia con minuciosidad. Probablemente, la cinta más distante a los hechos, no en cuanto a documentación pero si en alma.

3º “Fahrenheit  9/11” Este incomodo documental, desquiciado tal vez, tiene a su favor precisamente su condición documental. Si lo que buscas son datos, fechas, comparaciones y estadísticas, esta es tu película; eso si, advertidos quedan del amargo estilo de Michael Moore y su manía obsesiva por cualquiera fuere el ocupante de la casa blanca.

“The Hurt Locker”. El efecto post 11-S casi podría considerarse, por si solo, un género cinematográfico, en la última década hemos sido bombardeados por docenas de este tipo de cintas; pero hubo una que marcó pauta gracias a su alta escala de realismo, a sus personajes y su osadía. Detrás de ella hay una mujer, Kathryn Bigelow.

“United 93” Juntar la agonía de los pasajeros secuestrados, la de sus familiares en tierra, tripulación, controladores aéreos y alrededores, eso si que ha sido aprovechar el 11-S. Sin ninguna pretensión épica, y con carácter profundo, Paul Greengrass, construye una historia a base de tensiones con un resultado brillante.

Ahora que se han cumplido 10 años de la tragedia, seguro que muchas otras historias se cuecen alrededor del tema, pero hasta el momento, estás son las mejores 5 opciones.
@gvargaszapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario