viernes, 16 de octubre de 2015

Gracias Hollywood. De nada Halloween.


Halloween siempre ha sido cine; Hollywood se ha servido de él para crear una cultura en su entorno digna de exportar; si no miren todos esos lugares tan remotos donde ya se celebra el día de brujas al más puro estilo norteamericano. Prepare usted las golosinas, por si tocan a la puerta.
Y si bien hay un montón de películas ambientadas en la noche del 31 de octubre (incluso hay una saga titulada expresamente “Halloween”), en este post he querido más bien homenajear a todas esas pelis que con su estilo han impuesto tendencia dentro de la cultura hallowweeniana.
A continuación, las mejores películas que Halloween siempre agradecerá:

“Scream”: Nunca falta el disfraz de carafantasma, bien sea en Halloween, carnaval o cualquiera otra ocasión disfrazable. Scream nos dio una mascara mítica a la que imitar hasta el fin de los tiempos, lo propio hicieron Viernes 13, El fantasma de la opera o el silencia de los corderos, pero la calavera derretida de Scream gana en popularidad. En otra ocasión hablaremos de mascaras en el cine.

“It”: No sé exactamente cual es el origen de los payasos siniestros; se dice que comenzaron siendo simples ilustraciones. Pero It (adaptación de una novela de S. King), se aprovecha de la coulrofobia, para sembrar el terror y el miedo de la manera más clásica. Aunque se trata de un telefilme, y en realidad reúne todas las cualidades para serlo, su impacto fue casi cinematográfico, sobre todo por una cosa, la horripilante cara de Tim Curry caracterizado como Eso. Una especie de versión terrorífica de Ronald McDonald. Quién diría que más tarde, el Joker de Nolan causaría todavía, peores efectos.


El mago de Oz”: Hallowen, no en balde también es conocida como la “noche de brujas”. Y muchas brujas han sido, las que con sus diabólicas carcajadas, sus capas y sus horrendas narices, han ido marcando pauta en cuanto a look y estilo se refiere. La noche de Halloween es un desfile interminable de brujas. La malvada bruja del oeste de El mago de Oz, con su rostro verde y puntiagudo, su falda negra y su timbre refinado e incisivo, se han ganado el tercer lugar. Pero claro, nunca debemos olvidar otras brujas (aunque más recientes), igualmente incluyentes. Como las que en su momento encarcanaron Anjelica Huston y Bett Midler. Por ejemplo.

“Pesadilla en Elm Street”: Cómo dejarla fuera de está lista. Era la típica película que veíamos un viernes por la noche. No importa cual de toda la saga, Freddy Krueger será siempre el personaje más temido del cine de terror. Su jersey a rayas, su sombrero, su rostro desfigurado y su mano con accesorios asesinos, compusieron uno de los personajes más icónicos de los ´80. Halloween lo adoptó para siempre.

“El extraño mundo de Jack”: Aunque también es muy conocida como Pesadilla antes de navidad. La cinta, en su concepción estética es puro arte mortuorio; calaveras, amputaciones, monstruos… Toda la ambientación sigue, más de 15 años después, maravillando a todos los públicos. El merchandising levantado a su alrededor es infinito y causa euforia entre los más góticos, no menos su banda sonora. El stop motion ofrecía a Jack un estilo único y particular con el cual conquistar a la crítica. Y así fue. Un clásico prematuro con mucho olor a Halloween.
Se han quedado muchas, pero muchísimas películas por fuera, sugiere la que más te guste.
@gvargaszapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario