martes, 6 de octubre de 2015

¡Tierra! ¡Tierra!

Hoy en España se celebra el día de la hispanidad, en algunos países de América se le conoce como el día de la raza, y en casos más extravagantes, como el de Venezuela, se le llama “Día de la resistencia indígena”.
Pero, ¿cómo conoce el cine un día como este? El cine se ha encargado de contar sus propias historias sobre el 12 de octubre de 1492 y en general sobre la conquista del nuevo mundo, algunas de esas historias han sido verdaderamente inolvidables, otras no tanto, pero nos han documentado muy bien.

A continuación, las mejores películas sobre la conquista del nuevo mundo, o lo que es lo mismo, sobre conquistadores y conquistados.

“Aguirre, la cólera de Dios”. Uno de los mitos más sonados de la historia, relacionados con la conquista del nuevo mundo es, sin duda, la existencia de El Dorado. Esta película recrea a punta de un histrionismo coherente y audaz (el de Klaus kinski principalmente), la ambición fácil del hombre nuevo. Una cinta donde se respira sudor, selva y hostilidad. Una mirada diferente pero con puntos reflexivos no del todo convincentes.

“Apocalypto”. Fue tildada se salvaje y exagerada, pero la verdad sea dicha, es una película bastante realista. Mel Gibson coquetea con el gore y con el espanto visual. La historia narra los días previos a la llegada de los conquistadores a la rivera maya, con un desenlace abismal y hecatombico, al más puto estilo de El planeta de los simios. Sin embargo, la falta de diálogos y sus largas secuencias de violencia explicita, la hicieron indigerible para la mayoría de los públicos.

“El nuevo mundo”. La última película de Terrence Malick antes de embarcarse en el proyecto de la incomprendida El árbol de la vida, fue una versión cruel y suprarealista de la historia de John Smith y Pocahontas. Aclamada por su fotografía y su belleza visual, El nuevo mundo desaprovechó los vestigios románticos para construir un filme mucho más poderoso.
“1492: La conquista del paraíso”. Ridley Scott es uno de esos directores con una filmografía casi intachable. Esta cinta es una pequeña muestra de ello. Salvaje y ambiciosa, resume las acciones más importantes del encuentro de los dos mundos, con mucha energía y una visión vanguardista para su época. Atrajo la apertura de conciencias de las miradas más intelectuales sobre el tema.

“Pocahontas”. Mágica y espectacular. La fuerza narrativa de está historia, atraviesa corazones y borra cualquier frontera cultural. A pesar de sus cuestionadas trazas de violencia (por tratarse de una película animada), Pocahontas fue éxito familiar, su animación e inolvidables personajes, su impecable final y por supuesto su maravillosa banda sonora, la convirtieron en un nuevo clásico de la casa Disney. Quizás la mirada más rosa a los acontecimientos que cambiaron al mundo (al de aquel entonces) para siempre. Con pocas funciones documentales pero si mucho sentimiento.

@gvargaszapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario