lunes, 26 de octubre de 2015

La política en el cine

Salgamos o no a votar, sea cual sea nuestra elección, hoy es un día para hablar de política y en general para sentirnos un poco políticos.

El cine siempre ha encontrado en la política, argumentos inagotables para llenarse de grandes ejemplares, muchas de ellos destacados en cuanto a sentido cinematográfico se refiere. Y aunque habría que nombrar al menos a un centenar de títulos, he realizado una lista de las cinco más emblemáticas, o las que mas me han gustado. Estas son las cinco películas de política más importantes de la historia del cine:
 
 
“Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith” Mucho antes de que comenzáramos presenciar los actuales debacles políticos y económicos; George Lucas había escrito su propia paradoja política sobre los intereses morales y económicos. Destaca el último capitulo de la saga, en la que, entre otras cosas, se exalta el concepto de democracia con una fuerza narrativa como pocas.

“Nixon” Pos su fuerza histriónica y por su magnetismo visual, en gran parte gracias a Anthony Hopkins, Nixon puede fácilmente considerarse una de las mejores cintas políticas de todos los tiempo, un clásico moderno que reivindicó a muchos estadounidenses.

Frost/Nixon” Es la más reciente de la lista, también tiene a Richard Nixon como prota, pero lo que verdaderamente destaca, indiscutiblemente, es la maravillosa y enrevesada entrevista con la que David Frost logra poner contra la pared a un político orgulloso y petulante, a pesar de su decadencia moral, línea argumental de la historia, que tensa las emociones y concluye con justicia.

Todos los hombres del presidente” ¿Será casualidad tantas películas relacionadas con Richard Nixon en esta lista? Tal vez sea porque el Caso Watergate hoy por hoy siga siendo uno de los peores escándalos políticos de la democracia norteamericana, y claro Hollywood se ha mofado de eso para crear sendas películas. Ante la única dimisión presidencial de la gran potencia del siglo XX, que menos que eso. Destaca el trabajo de un reparto masculino sumamente concentrado y franco.

“Ciudadano Kane” Para muchos es la mejor película de todos los tiempos, un clásico incuestionable, pero ¿cuál es el verdadero valor político de Ciudadano Kane? Tal vez el cuestionamiento moral y seudosentimental en el que su protagonista se ve envuelto, Su desenlace sencillo, nefasto y demasiado realista para una época en la que el cine comenzaba a abrir los ojos, sentenció a Orson Welles en el olimpo del cine para siempre.

Seguro que se han quedado algunos títulos importantes fuera de la lista, aportad cuantas opciones queráis.

@gvargaszapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario